martes, 14 de agosto de 2007

Mi segunda vez

Hace un rato, y cumpliendo con mi auto-promesa, volví a ver Donnie Darko. Esta vez, junto con Agustín, quien espero que a esta altura haya sido iniciado en el culto. Puta madre, qué gran película.

Es obvio que en esta ocasión me centré más en los detalles que ayudan a comprender un poco más la trama y que en la primera se te escapan o te olvidás.
Sigo impresionado con la actuación del muchacho Gyllenhaal, así como por la belleza de su hermana (en la ficción y en la realidad) y la de Gretchen (Jena Malone). Belleza intensificada por el dulce y melancólico aroma a tragedia que envuelve al filme.

Con la vista menos impactada que la primera vez, y por ende más libre para bucear por otros rincones, noté la gran cantidad de pequeños detalles bizarros que aparecen por doquier y que no son más que el escenario de un mundo insano; un mundo donde parecen haber dos opciones: el conformismo apático y la hipocresía moralista, o la locura, que paradójicamente viene a ser la opción que le queda a los inconformistas. Un mundo casi casi como el nuestro propio. Un mundo realmente loco. A very very... mad world.

(Vaya mi tardío agradecimiento a Steph por haberme sugerido esta obra maestra.)

____________

*Notas:

-Si ya viste la película, el sitio web oficial de la misma es imperdible.

-Si te tragaste este post pensado que iba a tratar sobre alguna experiencia sexual, más te vale dirigirte a un lugar como este. Y no te mueras sin antes mirar la película.

16 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Gran película gran, Diego. Igual, en general tengo que esperar un par de dias para emitir opinion definitiva, pero no se puede negar de que es una pelicula preconcebida para convertirse como film de culto.
Como decis precisamente, creo que la película triunfa en esos pequeños detalles, incluso tomando algunos y deshechándolos luego, como pequeñas costuras deshilachadas que en vez de perjudicar el film,lo realzan.
Es igualmente una pelicula que habla de la esquizofrenia de una forma muy honesta, presentando el desapego típico de los prodromos de la enfermedad y, sobre todo, evitando ese exceso de sentimentalismo tan actual, como el de un tipo llorando en un rincon y gritando i'm losing my mind!. Ademas, te presenta la enfermedad desde su criptica logica interna, sin tener que darle motivos claros al personaje ni hacer terminar el film en la clasica escena reveladora, de esas onda shyalaman que me tienen realmente podrido.
Finalmente, la aprecio tambien como vehemente critica a los valores morales de un estados unidos puritanista, en donde, como bien dijiste,la unica salida cuerda es la del loco

Walter Hego dijo...

Deg: todavía no la vi por segunda vez, aunque pienso hacerlo a la brevedá.

Pero lo que quería es hacerte una pregunta: ¿vos también concursaste para Fede?

Yo sí y gané una cita previa (o no, depende de que haya una etapa posterior y sudorosa). Ahora sólo me falta conseguir la guita para viajar a Santa María.

Diego Estin Geymonat dijo...

Walter, no, no concursé. La verdad que no se me ocurrió y tampoco creo cumplir los requisitos para ser un Fede. Eso, sumado a mi orientalidad, es suficiente para ni molestarse.

Anyway, le deseo buena suerte en la vieja capital virreinal. ¿Qué ponés, bulo o auto?

Diego Estin Geymonat dijo...

Addenda: Estaría bueno hacer un concurso de Federers, también, no?

Walter Hego dijo...

Deg: auto no tengo en ningún lado y menos en Buenos Aires. (Salvo que alquile, claro, pero no creo.)

Bulo tengo acá. Allá, de haber una segunda etapa que lo haga necesario, será telo.

andres(con minusculas) dijo...

gran film

Marquitos Biribundingui dijo...

Esta película no la ví, como así tampoco Terminator 3 ni la película esa de Francella con Daddy Brieva. Decile sí a la implementación de la hoguera contra las viejas chotas!

Cinéfila dijo...

Gran película que no he visto a ver. Cuando la vi fue porque la agarré en el cable y nunca pensé encontrarme con semejante película.
Está destinada a ser una obra de culto, de esas que pocos conocen pero gran película.

Saludos

Dalma dijo...

Todavia la tengo en el debe a este film. Es que desde que vi a Jake dandose besos con el otro cowboy me dio como una cosita...
Pero esta pelicula esta prometedora. :)

Pez Rabioso dijo...

sino actua Elisha ni me gasto..
queremos más parla con el Croqueta

chicosoquete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tan versátil como acústica dijo...

absolutamente de acuerdo y, agrego a lo que dice agustín, que esa interna de la enfermedad se muestra desde lo interno por la brillante actuación del tipo.

Diego Estin Geymonat dijo...

Marquitos, contra las viejas chotas voto lo que sea.

Dalma, todavía no vi la película esa. Igual esta es de antes, y es re heterosexual.

Pez rabioso, no está la señorita Cuthbert, pero en su lugar hay un par de bellezas para nada despreciable. El Croqueta se conecta poco, es un tipo ocupado.

tvca, indeed, es realmente una actuación brillante. El desapego, la expresión como "ida", con el ceño siempre como medio fruncido pero sonriente a la vez, que uno no termina de decidirse (¿para qué, por otro lado?) si es indiferencia, sufrimiento, sorna, o reflexividad, amén de algunas conversaciones tan bizarras como geniales (como la de los pitufos).

Agustín, ahora que lo pienso, hay otra salida para esa sociedad "enloquecedora" (siempre me da cosa aplicar el concepto de enfermedad a las sociedades), y es el exilio, como el que debe emprender la profesora de literatura.

Walter Hego dijo...

Deg: le aviso que está publicada la segunda entrega del juego que es pasión de multitudes. Dese una vuelta.

Diego Estin Geymonat dijo...

¡A por ella!

chicosoquete dijo...

TENGO QUE VER ESA PELÍCULA