lunes, 6 de agosto de 2007

It's a very very... mad world...


Escribo esto aún bajo los efectos de la fascinación que me ha causado Donnie Darko. Película rara, impactante, genial. A mí me dejó estupefacto. Mitad porque no la entendí (a medida que va pasando el tiempo y voy averiguando alguna información la voy entendiendo un poco más), mitad porque hay muchísimo para escarbar. Me resulta imposible no desear verla de nuevo, cosa que voy a hacer varias veces.
Pero, ¿de qué se trata? Parte de la estupefacción se refleja en el hecho de no poder dar una respuesta concreta a esa pregunta, tan sencilla de contestar para filmes como Retroceder nunca, rendirse jamás o Bambi. Al menos en los diez segundos posteriores a su formulación. Uno entonces empieza a balbucear, "eee...", y logra hilvanar una línea de pensamiento.
Donnie Darko es un muchacho con episodios de sonambulismo; durante uno de esos episodios parece alucinar con un conejo gigante, el cual le anuncia que el mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A lo largo de la película, el conejo se le aparecerá varias veces más, dándole órdenes que de alguna manera parecen conducir a un final determinado.
Eso es lo básico, lo mínimo, y como tal, insuficiente. Porque también es una historia constituida por los tópicos de los viajes en el tiempo y de la patología mental.

No se pongan en guardia; aquí no se cae en ningún lugar común, en ningún estereotipo que se pueda evocar al escuchar hablar de esos temas.
El asunto de los viajes en el tiempo (y sus correlatos en universos y tiempos paralelos) lo vemos enfocado desde su perspectiva más científica -y por tanto más inquietante. Allí donde la física se confunde con la filosofía y con la ciencia ficción, en ese punto del multiverso, encontramos a Donnie Darko.














De la misma forma, esta no es la clásica película sobre un esquizofrénico con doble personalidad, o de un paciente psiquiátrico que cree que lo persiguen, o cualquier otro cliché que se les ocurra. Pocas veces se debe haber logrado un personaje (aparentemente) psicótico tan humano, tan realista y tan emocionante como Donnie. Todo indica que el chico está en los inicios de una esquizofrenia paranoide: las alucinaciones, los problemas de relacionamiento, la alteración de sus conductas basales (ya parece esto el DSM IV); pero no sólo esta cuestión se queda en los síntomas. Ante nuestros ojos haraganes se presenta toda la conflictiva familiar y social que genera esta situación, con su peculiar y difícil dinámica, más dolorosa para la familia que para el muchacho. Incluso, y es otro gran punto a favor de la obra, podemos apreciar una crítica subrepticia al enfoque psiquiátrico de la esquizofrenia. Si alguien como Donnie es un esquizofrénico, ¿es esto sinónimo de que está enfermo?
Una ovación de pie para la brillante actuación de Jake Gyllenhaal en el papel principal. Queda redimido y con creces, de cosas como Bubble Boy y tal vez El día después de mañana. No vi Brokeback Mountain, así que de eso no puedo opinar. Tampoco es un detalle menor, la novia de Donnie, es una belleza. Creo haberme enamorado.

Por otro lado, no recuerdo haber visto un final tan artísticamente perfecto como el que nos regala esta película. La canción final, Mad World, parece hecha ex profeso para la película (no lo es). Una hermosísima y sencilla composición, que puede tomarse como síntesis de toda la obra y como su broche ideal. Como la gota que termina de llenar nuestros vasos de melancolía y de perplejidad.



All around me are familiar faces
Worn out places, worn out faces
Bright and early for their daily races
Going nowhere, going nowhere
Their tears are filling up their glasses
No expression, no expression
Hide my head I want to drown my sorrows
No tomorrow, no tomorrow

And I find it kind of funny, I find it kind of sad
These dreams in which i'm dying, are the best I've ever had
I find it hard to tell you, I find it hard to take
When people run in circles its a very very
Mad world, mad world

Children waiting for the day they feel good
Happy Birthday, happy Birthday
And they feel the way that every child should
Sit and listen, sit and listen
Went to school and I was very nervous
No one knew me, no one knew me
Hello teacher tell me what's my lesson
Look right through me, look right through me

And I find it kind of funny, I find it kind of sad
The dreams in which i'm dying, are the best I've ever had
I find it hard to tell you, I find it hard to take
When people run in circles it's a very very
Mad World, mad world
Enlargen your world



No es de extrañar que sea considerado un film de culto. Se ha ganado un nuevo adepto.

________________

*Nota: Ya sé que todo lo dicho puede resultar bastante críptico para los que no hayan visto la película, pero no sería capaz de cometer el crimen de revelar mayores detalles de la trama. Vale la pena el esfuerzo de mirarla.

15 comentarios:

Walter Hego dijo...

Deg: ya mismo la estoy buscando con el Soulseek. Después te cuento.

Dalma dijo...

Deg: Ante tamaña critica no puedo evitar mirarla.
Dificil no caer en el cliché con este topico, por lo que es doblemente valedero.
Salu2

Dalma dijo...

Perdon...que hace Patrick Swayze en esta pelicula???
Se perdio??
Entro equivocado al set de filmacion y ya quedó?
Debia plata y laburo gratarola?
Perdon si hay algun fan en la platea, pero gracias a Ghost me salieron caries de tanto almibar.
Motherfucker!

Diego Estin Geymonat dijo...

Dalma, mirá que en esta encara... o por lo menos hace un papel con seriedad.

De Ghost tengo un borroso recuerdo infantil, mirándola junt a mi madre que lagrimeaba cada tanto. Nunca más la vi, pero creo que de hacerlo, a mí me daría diabetes.

Walter Hego dijo...

Deg: acabo de ver la película. Buena mismo. Y sí que da para verla más de una vez.

Y a propósito de descubrir detalles, antes de que la veas otra vez, decime: ¿te acordás de qué libro está leyendo la madre de Donnie al principio de la película, cuando se la ve en el patio de la casa, tumbada en una reposera?

Diego Estin Geymonat dijo...

Porsupollo Walter. IT, de Stephen King.

Walter Hego dijo...

Deg: bingo. No esperaba menos de usté.

Diego Estin Geymonat dijo...

Walter, ¿podría ud. indicarme de qué está disfrazado el otro ocupante del auto rojo?

Mad Bunny dijo...

Increible pelicula, me dieron ganas de volverla a ver ahora =)... la voy a poner !

Diego Estin Geymonat dijo...

Mad bunny, simple curiosidad, ¿su nombre es referencia al filme en cuestión?

Walter Hego dijo...

Deg: podría hacer trampa y fijarme para cerciorarme si recuerdo bien, pero ... ¿de payaso?

Diego Estin Geymonat dijo...

Acertó Walter. A decir verdad, creo que fue una asociación por lo de "IT".

Walter Hego dijo...

Deg: yo pensé eso mismo, ¿vos sabés?

Anónimo dijo...

Recién llego por este blog.

:)

No conocía este blog, y justo anoche publiqué un post sobre Donnie Darko, y no se como DEG ubicó mi post.

Será que patrulla internet en busca de info sobre Donnie Darko para ver si la termina de entender?

ja ja ja

Como comentaba en mi post, vi esta película totalmente de casualidad (o estaba predestinado a verla? ya no lo se, estoy confundido)y me atrapó de una manera impresionante.

La crítica de DEG es impecable, y yo solo le agregaría la EXCELENTE banda de sonido que tiene.

Sin duda una película que merece una mayor difusión.

Anónimo dijo...

Yes, replica Hermes is a luxurious brand with a history more than 150 years, but it is also renowned for its young and innovative spirit. Many ingenious designers have been hired and the most advanced management methods were introduced.If the finish details are far from a thousand-dollar worth of bag, it is not the real thing.