miércoles, 5 de diciembre de 2007

...cuando ves a ese antílope alarmado

I'd like to share a revelation that I've had during my time here. It came to me when I tried to classify your species and I realized that you're not actually mammals. Every mammal on this planet instinctively develops a natural equilibrium with the surrounding environment but you humans do not. You move to an area and you multiply and multiply until every natural resource is consumed and the only way you can survive is to spread to another area. There is another organism on this planet that follows the same pattern. Do you know what it is? A virus. Human beings are a disease, a cancer of this planet. You're a plague and we are the cure.

Agente Smith, a Morfeo, en The Matrix


La teoría de Gaia propone pensar al planeta La Tierra como si fuera un único organismo, es decir, un gigantesco sistema que parecería comportarse como si estuviera vivo. Afirmar esto, en el marco de esta hipótesis, equivale a decir que nuestro planeta estaría regido por el principio fundamental de la vida: la autopoiesis.
Autopoiesis que implica, necesariamente, la retroalimentación sistémica, como forma de lograr el equilibrio dinámico al que tienden todas las formas de vida e incluso, quizás, la materia inerte.

Pensemos entonces a la Tierra como un sistema de estas características. Un sistema que se autorregula. Bajo este punto de vista, todo desequilibrio en su interior será contrarrestado de alguna manera, todo aquello que lo altere será neutralizado restableciendo el equilibrio. ¿Dónde quedamos los humanos en todo esto?

Ése es el punto a mi entender más interesante, o al menos el que más nos concierne. Resulta evidente que esta teoría de antropocéntrica no tiene nada. Los humanos no somos más que un simple componente de un sistema complejísimo y ajeno casi por completo a nuestro control. (¿Nuevo golpe a nuestro narcicismo? Y van...)

De un tiempo a esta parte, como que nos hemos empeñado en usar y abusar de cuanto recurso nos ofrece el gran sistema para nuestra subsistencia. Hemos ido bastante más allá, pues mucho de este uso no podría ser jamás calificado de necesario, si sólo nos detuviéramos a mirar. Las consecuencias de nuestras acciones sobre Gaia son por todos conocidas.

Pero, un momento. Si el sistema se autorregulará, ¿por qué habríamos de dejar de contaminar a troche y moche, de malgastar los recursos y de hacer lo que se nos cante con Gaia?

Este señalamiento, tan agudo como ingenuo, seguro se habrá cruzado por la cabeza de más de un empresario y un tecnócrata al escuchar estas ideas. Pero como dije, es una creencia ingenua, que se basa en un antropocentrismo subyacente. Porque en esas mismas cabezas no cabe la posibilidad de nuestra desaparición.
Pues la cuestión es muy sencilla: el restablecimiento del equilibrio, severamente amenazado por nuestras actividades, podría consistir en la extinción de la especie humana. Tal vez el agente Smith no andaba tan errado.

***

Uno no puede negar lo atractivo de esta teoría. Pero uno también puede decir que es difícil aportar pruebas que sustenten el rol que jugamos los humanos en ella, y nuestra responsabilidad hacia Gaia como una exclusiva estrategia de supervivencia. Sin embargo, existen. Sólo hay que saber interpretarlas.

El tsunami que arrasó con buena parte de Asia suroriental en diciembre de 2004, es un ejemplo terrible y esclarecedor.
Quizás la catástrofe concitó una inusitada atención mundial no sólo por sus dimensiones geográficas, sino porque se llevó la vida de unos cuantos turistas del Primer Mundo. Sad but true.
Y además del negocio turístico, esa zona se caracteriza por la gran explotación industrial de camarones. A nadie resultará extraño entonces, combinando todos estos factores, que el avance polifacético del tardío capitalismo global sobre el sureste de Asia halla destruido los manglares y los arrecifes de coral, barreras naturales que ofrecen protección contra tormentas, ciclones, huracanes y... tsunamis.
Las zonas más afectadas, en consecuencia, fueron aquellas donde los recursos naturales habían sido explotados de la forma más depredadora. Las menos, zonas de poblaciones indígenas donde dicha explotacion es mínima o inexistente.

¿Por qué no ver en estos hechos una manifestación de nuestro potencial suicidio como especie? ¿Es que acaso estamos condenados de todas formas?

***

En el disco solista de Serj Tankian podemos encontrar una bonita canción, llamada Honking Antelope. La traducción literal es imposible; to honk es tocar la bocina de un auto, antelope es antílope. Un antílope que toca una bocina, que hace ruidos de bocina, es decir, que quiere dar a entender algo, llamar la atención, dar una voz de alarma.
Sin embargo, los antílopes son animales más bien silenciosos. Una bocina silenciosa... algo que no cualquiera sería capaz de detectar, algo portador de un secreto sentido.

boomp3.com

Por qué no vas
y fotografiás todo lo que alguna vez sucedió
Rastros indígenas, jefes tribales,
desvaneciendo líneas hereditarias
Poetas enloquecidos por la musa
Profetas, todos destruyendo el Tao,

cuando ves a ese antílope alarmado

La danza secreta de las serpientes, los cuentos de todo eso

Los seres basados en la naturaleza
sobrevivirán los apocalípticos días presentes,
Poetas enloquecidos por la musa
Profetas, todos destruyendo el Tao,

cuando ves a ese antílope alarmado
La danza secreta de las serpientes, los cuentos de todo eso

De todo eso,
Huye conmigo ya,
huye conmigo ya,

mi vida

Somos la causa de un mundo que se ha equivocado
La naturaleza nos sobrevivirá, perros humanos después de todo



En mi interpretación personal, el antílope es tanto un símbolo como una realidad material. Es el símbolo de nuestra esperanza, el símbolo de dónde tenemos que buscar las señales si queremos sobrevivir.

Poco después del tsunami se supo que manadas de antílopes, entre otros animales, habían sobrevivido al correr hacia tierras altas, justo antes de que la primera ola tocara la costa. Muchos indígenas también salvaron sus vidas al observar este comportamiento y emular a sus cuadrúpedos vecinos.

Quizás la clave entre permanecer o desaparecer esté ante nuestros ojos y oídos. Quizás nuestra inteligencia, nuestra preciada inteligencia, nuestro máximo motivo de orgullo, nos sirva para algo después de todo.

Mientras pienso en eso, no puedo menos que compartir el deseo final de Tankian.

Wouldn't it be great to heal the world
with only a song...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Exactamente eso va a tener que hacer la especie humana si quiere sobrevivir al "tsunami" que inevitablemente se va a aproximar algún día, si o si va a llegar ese día y lo sabemos, la cuestión es si la especie humana llegará a ese día. El sol se va a tragar a la tierra, y vamos a tener que correr, no a tierras altas... sino a otro sistema planetario. Suena chistoso pero no hay otra alternativa para sobrevivir. Falta mucho? si, muchisimo, es mas, estamos mas amenazados por nosotros mismos como comentas que por la muerte del sol, pero lo segundo es una certeza, y si no explotamos al maximo el conocimiento y la tecnología no salimos de esta balza que se hunde de todos modos.... andá a saber si así no fue que llegamos jua jua :-P

Mikamy dijo...

Superficialmente, comento que el Sr. Smith era el mejor personaje de Matrix. La verdad de las cosas es que la "inteligencia" le ha jugado al hombre una mala pasada, pues en vez de preservar su lugar en la tierra y no extinguirse, ha puesto en peligro su propia supervivencia. Yo personalmente no soy muy ecologista, pero sí trato de poner mi granito de arena en algunas cosas, tanto con en la ecología como en otras áreas, para hacer del mundo un lugar mejor. Es lo menos que la gente, común y silvestre como tu y yo, puede hacer.

Un abrazo.

YosoyineS dijo...

E vero, si esencialmente existe un equilibrio -también en eso se basa el yin y el yang, no?-,cuando nosotros abusamos de Gaia ella se desquita contra nosotros.

Si esto de hecho es así, el antropocentrismo no es subyacente, sino que formamos parte de esa autopoiesis.

Y, je, supongo que Gaia conoce el refrán de que el que avisa no es traidor, por eso los indígenas se salvaron mirando antílopes.

Ahora, el uso y abuso que hacemos de la naturaleza, no será parte también de ese equilibrio?

Besotes!!

Pez Rabioso dijo...

vine a ver si estabas bien
sos un hijo de puta

Inland_Empire dijo...

si si debería haber un equilibrio sería todo mucho mas facil pero no lo hay en nada, es imposible de determinar, las ideas nunca predominarán a otras ideas y asi seguiremos navegando sin aparente rumbo como no podria ser de otra manera...

el problema para mi con este tema, es que el ser humano es el único elemento de la tierra consciente de su muerte, consciente de que todo se va a acabar en algún momento, por lo tanto si me muero de cancer o me muero en un sunami o porque la tierra se abrió al medio por el excesivo uso de desodorante en aerosol no tiene mucho sentido, incluso pensando en nuestra descendencia, también van a morir no me importa como... por eso el futuro a largo plazo no puede interesarle a ninguna persona medianamente inteligente, ese es mi punto de vista

chicosoquete dijo...

espero que esto de gaia no sea cierto, sinó habré estudiado mucho sobre entropía al pedo.

Iota dijo...

Yo creo que se desprende de la teoría Gaia -y si no mal recuerdo, Lovelock lo dice explícitamente en el último capítulo de su libro-, el hombre es parte de Gaia. Todo ser vivo constituye a Gaia y el hombre no es la excepción; así, cabe inferir que Gaia piensa a través del hombre, y éste, en tanto intelecto geano, más le valdría armonizar al resto de su cuerpo (la biosfera) para gozar de una vida lo más saludable posible.

Saludos.

Anónimo dijo...

el hecho tomó inusitada atención por sus dimenciones sin lugar a dudas (noveno desastre natural más mortal, el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo), y sobre todo por los medios de comunicación de hoy en día, por su rapidez y su avidez de éste tipo de noticias para llenar sus pantallas... la muerte de turistas del primer mundo nada tiene que ver con la trasendencia que tuvo

Diego Estin Geymonat dijo...

anónimo,
te voy a contar una anécdota. Hace un par de años conversaba con un amigo sobre esa misma cuestión, la "muerte" del sol y el fin de la vida en la Tierra. Yo planteaba lo inevitable de nuestra extinción, pero al mismo tiempo le decía que era medio al pedo preocuparse por eso porque sucedería dentro de 5.000 millones de años, y agregué "nosotros no vamos a estar para verlo." A lo que mi amigo exclamó, haciendo un gesto de "yo no fui", "Ah...".
"¿Ah... qué?" le dije, tratando a duras penas de contener una carcajada.
"No sabés" me dijo. "Capaz que inventan algo..."

mikamy,
Los System of a Down tienen una canción llamada Science, con cuya letra estoy bastante en desacuerdo, que dice (y en eso les concedo algo de razón) La ciencia le ha fallado a nuestro mundo/ la ciencia le ha fallado a nuestra Madre Tierra

Creo que una de las cosas más interesantes d ela teoría de Gaia es el llamar la atención sobre el cuidado ambiental no como una obra de "caridad" hacia la "naturaleza", sino como una estrategia de supervivencia para la especie humana.

inés,
por algo Tankian menciona la "destrucción del Tao" como signo de la catástrofe ambiental.

Indudablemente, los humanos, como parte del sistema, influímos en su funcionamiento. Formamos parte de la dinámica del sistema, pero últimamente estamos aportando más al desequilibrio que al equilibrio.

pez,
yo también te quiero.

inland empire,
no debería haber un equilibrio, no es una cuestión de "lo ideal", sino de lo que efectivamente sucede en la realidad. Todo sistema en retroalimentación negativa tiende a mantener la homeostasis (el equilibrio dinámico del que hablo en la entrada).

Es cierto que el futuro a largo o larguísimo plazo no puede ser motivo de gran preocupación (excepto para el primer comentador o mi amigo). ¿Hasta dónde puede llegar a preocuparse una persona por el futuro? ¿Hasta sus nietos, bisnietos, a lo sumo?

chicosoquete,
usted sabrá.

iota,
indeed.

anónimo 2,
no jodas, no habrían generado la misma sensibilidad que si hubieran muerto sólo habitantes pobres del lugar. En el mercado global no vale lo mismo (o no hacen concitar la misma atención) la vida de un africanito que la vida, ponele, de la nenita rubia esta que desapareció en Portugal. Nunca es lo mismo, y todos lo sabemos.

Walter Hego dijo...

Deg: Brillante entrada.

Casualmente, yo publiqué, hace un tiempo, un texto que, entre otras cosas, habla de Lovelock y la teoría de Gaia:

Monoteísmo trascendental, capitalismo, consumismo desenfrenado y ecología..

Salú.

Diego Estin Geymonat dijo...

walter,

excelente el material de tu entrada. Totalmente recomendable.

Walter Hego dijo...

Deg: Me alegra que te haya gustado.

De paso, aprovecho para corregirme: donde dije "teoría" debí decir "hipótesis".

Salú.

Anónimo dijo...

ahora también Anonymous 3...
no se por que pensaron que estoy preocupado, ese sentimiento me lo adjudicaron ustedes, jugar con las posibilidades y escenarios no es estár preocupado, creo que la desición de rajarse ya está tomada, y los que tienen el poder van a utulizar cuanto recurso puedan para desarrollar la tecnología necesaria, sin importarle nada, total, todo y todos no vamos a estar :-))

otra cuestión,
¿cuando los elefantes se retiran a morir que es? ¿costumbre, institno?¿somos conscientes de lo que sienten?

deg, estoy de acuerdo en que una noticia pega mas dependiendo quienes estén involucrados, pero en el caso del tsunami tengo mis dudas

Inland_Empire dijo...

si comparto eso deg, hasta que generación se debe comprometer uno... no se supongo que habrá tantas respuestas como pocas justificaciones para esa pregunta... de todos modos no me refería al equilibrio del sistema, me refería al equilibrio en la actitud humana hacia el sistema, podemos encontrar equilibrios en física matemáticas, pero en particular yo creo que el equilibrio que propugnaban los griegos para la forma de vida humana es una de las ideas que se las pueden agregar a esas de los engaños históricos filosóficos.

salute

Ama-gi dijo...

Deg: ¿Tsunami?

¿Que tiene que ver el movimiento de las tectónicas con la contaminación y la destrucción del medioambiente?

-----

Iota:

El hombre es parte de "Gaia" hasta que se las tome. Como bien dijo el anónimo, a la larga nos vamos a tener que ir a la mierda. Y si "Gaia" puede llegar a activar su sistema inmunológico debería ponerse las pilas, porque hay cada vez más seres humanos. De hecho, a partir de la época industrial, que es cuando se empieza a contaminar cada vez más, es cuando comienza el crecimiento meteórico de la población. Por ahora "Gaia" no solo no se defiende nada sino que se deja atacar cada vez más. Si somos un virus para "Gaia" somos algo así como un SIDA.

Y la vida en armonía con "Gaia" ya se describió hace siglos: short, brutish, and harsh.

Diego Estin Geymonat dijo...

ama-gi,
en ningún lado dije que la contaminación o la destrucción del medioambiente causaran el tsunami; éste sucedió independientemente de eso, la cuestión es ver cómo fueron afectadas las zonas afectadas. Lo que vemos es que donde más depredación ambiental había, más desastroso fue el impacto, y a la inversa.

El enlace que dejé en la segunda parte de la entrada lo explica mejor.

Marquitos Biribundingui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marquitos Biribundingui dijo...

Ta re bueno todo, pero no entendí

PD: no te hagás el cheto con estas entradas intelectuales que después te pasás mirando gran hermano y si escuchás la palabra teta te reís media hora como mogólico

Iota dijo...

Te respondí el comentario en mi blog. Perdón por la tardanza.

Un abrazo.

F-word dijo...

Ja me causo gracia el que encajo algo van a inventar! y todo esto me plantea unas dudas ¿Estara como para andar de remerita de manga corta en el espacio? ,¿Sigue operable la estacion espacial del Partido Frente Amplista?

El Mostro dijo...

¿Realmente crees que existe una relación entre "explotación de los recursos" y "tsunami" ¡Nada ki ver! diría un personaje de Jorge Luz.
Tsunamis y terromotos hubo siempre, en regiones pobladas y en otras vacías. La novedad consiste en que en todas partes hay asentamientos humanos.

Diego Estin Geymonat dijo...

Creo que es bastante obvio que sostengo (no sólo yo) la existencia de ciertas relaciones entre el impacto diferencial que causó este tsunami, con el tipo de explotación de los recursos en las diferentes zonas afectadas.

Claro que también, si vive más gente en más lugares, hay más probabilidades que ante un fenómeno como este, hayan más muertes.