miércoles, 19 de setiembre de 2007

No necesitamos tu democracia

Parece que en Octubre saldrá el primer disco solista de Serj Tankian, cantante de System of a Down. El título, Elect the Dead.
El armenio-líbano-estadounidense tiene planeado hacer un video para cada canción del álbum. Hace ya un par de semanas que se lanzaron los primeros cortes con los correspondientes videos: Empty Walls y The Unthinking Majority. He aquí el segundo:



The lyrics:

We don’t need your democracy
Execute them kindly for me
Take them by their filthy nostrils
Put them up in doggy hostels

We don’t need your hypocresy
Execute real democracy
Post-industrial society
The unthinking majority

Anti-depressants
Controlling tools of your system
Making life more tolerable

I believe that you’re wrong
Insinuating that they hold the bomb

Clearing the way for the oil brigade


(Sólo transcribí una vez cada estrofa, pues éstas se repiten varias veces - criticable costumbre que mantiene, al menos en esta canción, respecto a las de SOAD)

Como el propio Tankian lo ha expresado, y como se cae de maduro con esta canción, su obra tiene un claro sentido político. Tal vez peca de demasiada simplicidad lírica (en este caso), aunque tal vez sea la mejor forma de decir lo que quiere decir. Al igual que en Empty Walls, el tópico es la guerra contra el terrorismo y la guerra de Irak, tópicos sobre los cuales Tankian fijó su posición dos días después de los atentados de Nueva York. Escribió un artículo llamado Understanding Oil (algo así como "Entendiendo el petróleo"), que dio lugar a una mayúscula controversia y a groseras malinterpretaciones, por su fuerte contenido en contra de los intereses globales norteamericanos, intuyendo la que se venía sobre Irak. Lo acusaron de justificar los atentados, obvio.

El compromiso político de Tankian no comienza con esos sucesos. Su ascendencia armenia ha jugado un papel muy importante en su vida política, siendo un ferviente impulsor del reconocimiento y la concientización acerca del genocidio armenio, que fuera perpetrado por los turcos durante la Primera Guerra Mundial (sus propios abuelos son sobrevivientes).
Junto con Tom Morello, guitarrista de Audioslave y Rage Against the Machine, fundó Axis of Justice, una organización que no entiendo bien que hace pero la idea es generar conciencia sobre temas jodidos, como el racismo, los derechos humanos, la justicia económica.

De la misma forma, System of a Down también tiene una clara impronta política. Ya sé, no parece lo más consecuente que una banda que suele ser promocionada en MTV pretenda dárselas de anti-sistema... a menos que su propuesta vaya en otros sentidos a lo que nos podría sugerir el ser "anti-sistema" a primera vista. Me provocó una sonrisa escucharlos vociferar "Revolution, the only solution", en la canción P.L.U.C.K. (Politically Lying, Unholy, Cowardly Killers), pero al revisar su letra uno se da cuenta que hablan del genocidio armenio y no de la dictadura del proletariado. Por otro lado, habría que ver a qué se refieren con Revolución.

Porque bien podríamos pensar que no es nada despreciable la intención de generar conciencia sobre temas micro políticos, y también de los otros. Cuestionar tan frontalmente la política del gobierno usamericano no tiene nada de pequeñez, viniendo desde adentro. No es menor el reclamo por los derechos civiles que la Patriot Act ha violentado.
Recuerdo ahora la canción Boom!, creada en las vísperas de la invasión a Irak. La imagen final del video, dirigido por Michael Moore, siempre me llena de tristeza. Un niño, probablemente árabe, andando en bicicleta con una enorme sonrisa dibujada en su rostro.

***

Bien puede a uno darle igual todos estos asuntos. Aún así, vale la pena pegarle una escuchada a este tipo. De hecho, lo primero que me pegó de la banda fue el estilo musical y la privilegiada voz de Tankian.
No sabría cómo describirla, así que no lo voy a intentar. Dejo aquí algunos ejemplos para que degusten.






Roulette


Afortunadamente, la influencia armenia en Tankian no sólo aparece como una denuncia, sino también en forma artística. System of a Down echa mano de mucha cosa folklórica armenia (instrumentos, ritmos, etc.), aunque sin salir de las formas del rock.

En un primer experimento por fuera de la banda, el Serjio sacó un disco junto a otro músico armenio, Arto Tunçboyacıyan (vaya uno a saber cómo demonios se pronuncia), llamado Serart. Este tipo ya había colaborado con SOAD, en una pista oculta al final del disco Toxicity: una pieza litúrgica llamada Der Voghormya (Dios ten piedad), pieza fascinante, por demás.

Como decía, Serart tiene toda la pinta de ser una obra fuertemente experimental; mis conocimientos de música tradicional armenia son nulos, pero este disco parece tener en ella su fuente primigenia.

A quien le interese (de más está decir que vale la pena su escucha), lo dejo acá abajo.

17 comentarios:

YosoyineS dijo...

Así que el chico éste sacó un disco solista y además pelea por la concientización de los derechos humanos. Qué fenómeno, pero, ¿no es muy MTV? Es decir, todos los artistas desde que tengo uso de razón, sino tienen una beneficencia por esto, es por lo otro. Con eso pagan menos impuestos (asociaciones, fundaciones, todo eso descuenta taxes).

Yo que se, me parece muy en boga y una forma de llamar la atención, ya que el tercer disco de SOAD no tuvo tanta repercusión como el anterior.

Y si, canta bárbaro como pa sacar un disco solista, nomás espero que no haya disolución de la banda.

Un abrazote

chicosoquete dijo...

Lo mismo que inés, espero que quede mucho SOAD por hacer.

Me tengo que ir ya, pero en cualquier momento voy a venir a mirar ese video porque me interesa mucho.

Al contrario de inés me gustó mucho en hipnotize/meserize (probablemente me equivoqué escribiendo)... aunque el toxicity lo tengo original y ese lo bajé...

chicosoquete dijo...

Y no tenía idea que boom lo había dirigido Michael Moore, ahora que lo decís tiene sentido.

Y que pasó con"el poeta"? ayer tenía mucho sueño para leerlo, vengo hoy y ya no está...

Diego Estin Geymonat dijo...

Coincido con ustedes. En realidad, eso de ser luchadores por la conciencia en temas jodidos no sé cuándo habrá empezado. Estos tipos desde su comienzo están en esa (compárese con el caso de Green Day, por ejemplo). De hecho su primer disco es probablemente el más político de todos.
Pero es cierto, como que todo eso "está de moda" y da sus ganancias (artísticas y económicas). Aquí yo veo dos cosas: una, que una conducta de este tipo no es necesariamente hipócrita, si no se plantea un cambio abiertamente anticapitalista; desde un escenario, con el poder simbólico que ha adquirido la música popular a lo largo de la súltimas décadas, se puede luchar por micro cambios, cambios en la subjetividad, etc. que no son nada despreciables.
Otra, que la situación en Estados Unidos respecto a los derechos civiles debe estar realmente jodida, y no me parece inconsecuente que se planteen críticas a eso sin salirse del "sistema".

Por supuesto, como dice Inés, a uno le puede chupar un huevo toda esta cuestión, ya que la magnífica voz de Tankian basta para escuchar su música.

(El Steal this album! me encantó)

Chicosoquete, el poeta está en refacción, sale en breve.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Pah, che... A mi, si bien hay algunas canciones bastante buenas en la discografía de SOAD, me da la impresión de que se está volviendo cada vez más explícito. Me gustaba más el tipo de letra de Aerials, entre otras. Me parece que está agarrando un camino demasiado obvio, no sé...
De cierto modo, me da la impresión de que el tipo está tratando de llenar el espacio (necesario de ser llenado) que quedó tras la disolución de RATM y la formación del embole de Audioslave. De todas formas, me quedo toda la vida con las letras políticas de Zack de la Rocha,de las pocas letras políticas explícitas que me han gustado en mi vida.
Por su lado, el Serart (no confundir con Serrat) me parece un disco más interesante por la forma en que metaboliza todas las herencias musicales de su pueblo. Igual, cansa un poquito, no es para cualquiera.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Todo bien diego, pero hay asuntos políticos más urgentes y que atañen a nuestro territorio
Te estoy hablando precisamente del movimiento separatista de Valizas, al cual una vez juramos fidelidad y ahora te haces el boludo.
Agregá esta imagen (http://img152.imagevenue.com/img.php?image=th_93609_valizas2_122_981lo.jpg) al marco derecho de tu blog,fijate cómo me quedó a mí, vas a ver que queda bien.
Solicitamos que en un gesto de solidaridad, todos los que puedan agreguen esta imagen en el marco derecho de su blog

Para otros interesados en este movimiento con cada vez más adeptos, compren la nueva revista Dodo, en circulacion el proximo lunes en Montevideo Agoniza (galeria del Virrey) y Tiempo Funky (ciudad vieja)

Diego Estin Geymonat dijo...

agustin,

Comparto el gusto por las canciones de SOAD. Las que más me gustan no son precisamente las políticas (salvo Soldier Side, del Hypnotize, que es un Temazo), sino las otras (aunque en todas se puede encontrar alguna cosita política): Spiders, Chop Suey, ATWA, Toxicity, Roulette, Question!, Aerials...
Me parece que les salen mejor las cuestiones medio existenciales que las otras.

Coincido con el señor Pulpo. Nada que tenga como atractivo principal la voz de Cornell puede ser, en general, un embole. ¿No escuchó ud. What you are, por ejemplo?

(Notará que este blog, como buen espacio al que no le cabe ninguna, se ha adherido a la revolución de Valizas)

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Así me gusta, un dedo más en el puño cerrado que golpea el labio del despotismo uruguayo

Juan Ignacio dijo...

Yo amo Deer Dance. Esa canción siempre me encantó. Y SOAD es una banda que escuchaba mucho cuando era más niño.

Saludos.

Diego Estin Geymonat dijo...

Indeed, Iota. Deer Dance me encanta, y es una de las canciones más políticas de estos muchachos. De hecho, me dio el pie para esta entrada hace ya unos meses, a raíz del infame último 19 de junio.

Pez Rabioso dijo...

"ayer pasé por el cabaret...y lo miré con cariño" diría el Carpo

Anónimo dijo...

Qué, se separaron SOAD??? No!!! A mí me gustaban, por qué me pasa que las bandas que em gustan se separan??? Ya me cagó RATM, ahora esto...

Diego Estin Geymonat dijo...

No se separaron; en realidad están en un hiato, una especie de "pausa por tiempo indeterminado". Y RATM se volvió a juntar hace poco. No se preocupe, señor Münzer, que el mundo musical no conspira en su contra.

laVale dijo...

Gracias por la recomendación, si bien el tema de la guerra no es nuevo, resulta más real quizas teniendo en cuenta la descendencia de este hombre.
Voy a ver si me pongo al dia con la musica
Saludo

Stephanie Biscomb dijo...

La voz de este flaco es impresionante. Me acuerdo de estar un día sentada en el sillón de casa y escuchar que a través de los parlantes amarillo patito de la PC de mi hermano sonaba a todo volumen carcomido "... truuuuust iiiiin myyyyy self-righteous suiciiiiiide... IIIIIIIII cryyyyyyy when angels deserve to diiiiiiieee...". Siempre me gustó lo emo, y con esa voz, más todavía.

Resultó ser menos emo de lo que pensé pero Toxicity fue una buena compra. Lo reconozco.

Y todo el tema de música + temas jodidos... sería algo muy lindo si no hubiese tanto Bono en el medio. Pobre flaco, nunca me hizo nada, pero no lo quiero ni un poquito. No sé por qué.

Dalma dijo...

En definitiva, me parece que los que inventaron todo esto de juntar la musica para denunciar (y de paso promocionarse y hacer guita) fueron los de USA for Africa.

Ahh que epoca maravillosa...
"We are the world..we are the children"

Everybody!

Y si, es muy MTV...lo que falta es que Paris Hilton saque un tema en defensa de los chihuahuas.

Pero todo bien con SOAD, a mi me gustan. ;)

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]