jueves, 6 de setiembre de 2007

Apuntes: Enemy at the gates

Enemigo al acecho, o Enemigo a las puertas, en español, es el nombre de la película protagonizada por Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz y Ed Harris, acerca de la batalla de Stalingrado en la 2ª Guerra Mundial y en particular sobre la historia de Vasily Zaitsev, francotirador del Ejército Rojo y héroe de guerra en la lucha contra los alemanes.

Básicamente, la trama se desarrolla al compás del enfrentamiento entre Zaitsev (Jude Law), quien realmente existió, y por lo visto era un tirador excepcional, que diezmaba las tropas alemanas junto a varios tiradores más, sirviendo de exaltada inspiración para los desesperanzados soldados soviéticos, y el mayor Erwin König (Ed Harris), otro francotirador salado, alemán, y enviado a acabar con Zaitsev y lo que su accionar significaba para la moral de las tropas nazis.
Atravesando esta línea de la trama, está la relación entre Zaitsev, Tanya (Rachel Weisz), una soldado, y Danilov (Joseph Fiennes), comisario soviético, encargado de propaganda, y superior inmediato de Zaitsev. Éste y Tanya entablan una relación amorosa, al tiempo que Danilov, quien también desea a la muchacha, intenta acercarse a ella, en una constante tensión que lo mantiene siempre al borde de la traición a Zaitsev.

***

Al principio de la película, y luego del impactante cruce del Volga por parte de las tropas soviéticas, los rojos entablan batalla con los nazis. Pero la mitad de los soldados soviéticos no tienen armas; los que arremeten contra las ametralladoras alemanas con las manos desnudas deben esperar a que un compañero armado caiga para tomar su fusil. Obviamente, el ataque desesperado es repelido con brutalidad por los alemanes. Y por si fuera poco, los rojos que pretenden regresar a sus propias trincheras son acribillados, en forma deliberada, por el fuego soviético.
Siempre me pareció una metáfora terrible sobre la gente común, valiente y sacrificada atrapada entre dos fuegos que terminan siendo el mismo, el de los poderosos de turno que los mandan al muere por sus propios intereses.

***

Me eriza la piel la carta que le deja la señora Filipov a su hijo Sacha, carta que el niño jamás leerá. "Cuídate, Sacha mío".

***

Danilov, sobre el final de la película, sintetiza en unas pocas y sencillas líneas la crítica que Freud le realiza al comunismo. Danilov, ya completamente destrozado, le dice a Zaitsev que siempre habrá motivo para la desigualdad entre las personas, que siempre habrá algo que uno tenga y otro desee poseer también. Aunque no hubiera desiguladades materiales, siempre habrá envidia. Danilov lo vive en carne propia, consumido por esa envidia y enfrentado a esa terrible realidad: Tanya ama a Zaitsev, y ese amor es algo que el comisario nunca poseerá.

***

Esta película me recuerda, como muchos otros episodios de la 2ª Guerra Mundial, la deuda impagable que la humanidad tiene con el pueblo soviético. Fue la sangre soviética la que salvó al mundo del nazismo.

17 comentarios:

Dalma dijo...

A esta peli la vi hace unos cuantos años y todavia la recuerdo.
Me alegra que la hayas traido a tu blog.
Ojalá el nazismo se erradique definitivamente y no vuelva mas. Algun día será.

YosoyineS dijo...

Esa película la vi ayer de madrugada, está muy buena.

Lamentablemente, y aunque me resulte repugnantemente increíble, hay muchos alemanes que todavía creen en que tienen el poderío para volver a formar otro imperio de la raza aria.

Te lo digo porque hablo con algunos (que conocí en la CV, a dos de ellos me dan ganas de matarlos, otro es más consciente).

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

La historia de Sacha es tristísima. El final de Sacha y la carta son dignas de una mente muy perversa.

Está buena la cacería entre francotiradores.

chicosoquete dijo...

El nazismo es lo más terrible que la sociedad moderna tuvo que enfrentar.

Pola dijo...

nunca he visto esa película
pero la anotare en mi lista
de cosas por ver

siempre es bueno que se enfrente , a traves del arte, temas tan crudos que arrasaron con la humanidad.
la idea que es que no se repitan nunca mas...


abrazos

Gabriel Bornes dijo...

Fue la sangre lo q salvó al mundo, sin importar d quien fuera.

Esa pelicula es una d mis favoritas, cada vez q puedo la veo ^^

Pez Rabioso dijo...

es un peliculon Estin, de mis favoritas
a propósito, en facultad estabamos discutiendo si estabas muerto o no hoy
ganó la hipótesis de que te habían metido en cana por ya sabés qué
aparecete pibe

Ama-gi dijo...

Lo más lamentable yosoyines no es que haya alemanes nazis. Eso, dada la soberbia y la terquedad humana, es bastante lógico. Lo patético es que haya uruguayos nazis. Y hay más de los que parece.

Anónimo dijo...

y ni hablar de los israelies nazis

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

alegre de encontrar un comentario tan lucido como el de marujita

Diegzor dijo...

Lamento caer con un comentario como este pero la pelicula se me hace como que es medio chaucha.

Si, tiene sus momentos. Si, la escena inicial es absolutamente sobrecogedora y es inolvidable, y es tal cual como la describiste.

Pero despues.....yo que se....es como que no me termino de convencer. La vi hace mucho, no me quedo mas que esa impresion y no puedo fundamentarla mucho porque no recuerdo los detalles.

Y a los que les gusten los juegos, en la campaña de los rusos en el Call of Duty 1 esta hecha tal cual la escena inicial de la pelicula y verla recreada pero asi, de a pie, es increible. Te parte el alma tambien, y te transmite muchas mas sensaciones. Miedo, incertidumbre, caos, confusion.

EL ANALISTA AFICIONADO dijo...

Eso de que la sangre sovietica salvo al mundo del nazismo será broma ¿no?.

1) Algo tendrian que ver las locuras y las malas decisiones de los jerarcas nazis que no de los generales y militares alemanes.

2)Les suena el desembarco de Normandia? Pueden ver unas imagenes de lo que fue en Salvando al Soldado Ryan....Gracias a ese dia, hoy los chinos no hablan alemán....esa accion obliga al ejercito alemán a luchar en dos frentes igual de brutales, de lo contrario hubiera sido un rodillo en la estepa.

3) Ingentes bombardeos de los aliados en el corazon de Alemania. Les suena Dresden o Köln? Esto hizo que el ejercito aleman se quedase sin material y suministros en los frentes.

El ejercito sovietico fue una más de las adversidades para que Alemania perdiera la 2ª guerra mundial.

Ah...y para que vean la otra parte de la historia....les recomiendo que vean Stalingrad de Joseph Vilsmaier rodada en 1993.

Saludos.

Diego Estin Geymonat dijo...

La cuestión del nazismo es terrible. Justo el otro día estaba mirando American History X, excelente film en el que Edward Norton interpreta a un neonazi yanqui, y, bueno... no tiene desperdicio, al que le interese el tema es totalmente recomendable.

Respecto a lo de la sangre soviética, no es ninguna broma (soy malo contando chistes, pero no taanto); tal vez, y en aras de una cuestión estilística, la expresión quedó demasiado terminante.
No digo ni pienso que sólo la sangre soviética salvó al mundo de la victoria nazi; estoy de acuerdo con los puntos que señala el analista aficionado. Pero yo no dije que la humanidad tenga una "deuda impagable" con el ejército soviético; yo hablé del pueblo soviético. Obviamente, el pueblo soviético era el que integraba el ejército rojo, pero su sacrificio va más allá. La URSS quedó en gran parte devastada por la estrategia de tierra arrasada, que la condujo a la victoria pero a costa de su desarrollo, costándole mucho recuperarse en los años posteriores. Por no mencionar acontecimientos terribles como el sitio de Leningrado, que causó la muerte de más de un millón de personas, la mayoría civiles, o mismo la batalla de Stalingrado.

En tanto sacrificio, me parece gigantesco, más cuando fue uno que aportó decisivamente a la derrota del nazismo. De hecho, los soviéticos fueron los que sufrieron más muertes (seguidos por los chinos, dato poco difundido y bajo la misma óptica muy significativo).

No es cuestión de quitarle méritos a nadie, pero cuando uno lee, como me pasó hace un tiempo con una editorial de El País, que fueron Churchill y los ingleses los que le cagaron la guerra a Hitler...

Pez Rabioso dijo...

no te gastes con la gilada Estin

Indio Sangriento dijo...

me ahuyentan las peliculas de jude law, pero me han hablado muy bien de esta, y a su vez con lo que decis me dan ganas de verla. La pondre en mi lista de alquileres pendientes, jeje.
Un abrazo

Unknown dijo...

los rusos nunca hubieran derrotado a alemania solos, sin la ayuda de los aliados.al principio los rusos fueron arrasados, su fuerza aerea destruida en el suelo y miles de tanques y camiones tambien,centenares de miles de soldados rusos fueron hechos prisioneros;pero los aliados les mandaron para empezar 5000 aviones cobra y p-41 y miles de jeeps y camiones y tanques municiones por toneladas por mursmank y arkangel ,puertos de rusia en el norte cerca del ciculo polar artico.esto permitio que los rusos huyeran y se recuperaran atras de los urales en sus primitivas fabricas recinieron tecnologia aliada sin esta ayuda y el bombardeo de los aliados a las fabricas nazis de aviones ultramodernos como el me-262 y el tank,bombas v2 y la bomba nuclear rusia estaria hablando aleman.los rusos deben agradecer alos aliados sus prestamos multimillonarios que les dio roosvelt y nunca pagaron sino no se pudieran haber armado.
los aliados nada tontos como los gringos e ingleses solo los usaron tristemente para la población como carne de cañon, pero que no salgan que rusia salvo al mundo rusia sin los aliados hubiera sidi derrotada como lo fue en la primera guerra mundial por que estaban casi igual de retrasados sin la ayuda de e.u.u no lu hubiera conseguido hasta las metralladoras que usaron estaban basadas en las thompson de los gansters de chicago.

Diego Estin Geymonat dijo...

Se agradece la ilustración.
Me remito a mi anterior comentario.