lunes, 10 de diciembre de 2007

Metáforas posmodernas: PAC MAN

boomp3.com

En psicopatología hay un cuadro denominado psicosis alucinatoria crónica. Sus principales características, delirios crónicos en los que se destacan la importancia e intensidad de las alucinaciones. No obstante la usual riqueza alucinatoria, el sujeto no suele ver alterada sus funciones intelectuales ni verse impedido de cumplir con sus obligaciones cotidianas.
Sí, ya se dieron cuenta. La sigla de este cuadro es P.A.C.

***

Todos recordamos con cariño ese videojuego llamado PAC MAN. Pero más allá de las horas de diversión que este simpático amigo otrora nos supo proporcionar, se esconde una oscura metáfora cual cifra de nuestros tiempos.

¿Qué es el PAC MAN, el hombre psicosis alucinatoria crónica? Bueno, nadie podría decirlo a ciencia cierta. Es como un redondel amarillo, con un ojo de perfil; redondel al que le falta un trozo, es decir, está incompleto.

Ese pedazo de incompletud es su propia boca. A través de ésta, engulle sin cesar hileras e hileras de pastillas para abrirse camino en un intrincado laberinto. ¿Para qué? Para escapar de los fantasmas que lo persiguen.
La frenética carrera que está obligado a correr para salvar su pellejo, carrera inexplicable, carrera absurda, se ve súbitamente alterada cuando en ciertas ocasiones este ser engulle ciertas pastillas más grandes (¿más fuertes?) que por unos breves momentos le permiten pasar a ser él el perseguidor y los fantasmas los perseguidos. Fantasmas que son devorados sólo para volver a perseguirlo.

Un ignorante podría creer que una vez tragadas todas las pastillas, nuestro atormentado engendro llegaría al final del laberinto, poniéndose a salvo de los fantasmas. Pero no. Porque el laberinto no tiene salida, y porque devoradas todas las pastillas, todo volverá a comenzar, una y otra vez. ¿Siempre igual?

No. Cada vez, un poco más rápido.

14 comentarios:

YosoyineS dijo...

Interesante la metáfora, lo mismo que Super Mario que come un honguito y crece, o alicia en el país de las maravillas, que el gato tiene los ojos rojos y un montón de cosas más.

Nos arman los juegos y fábulas una manga de drogos alucinógenos!!!!

Ya necesito un psiquiatra....

Besos!!

chicosoquete dijo...

olvidaste mencionar que de vez en cuando se manda alguna fruta para aparentar ser saludable.

Stephanie Biscomb dijo...

Sos el 1.

F-word dijo...

Ja Se ve que sos de esa gente que le gusta buscar esas metaforas escondidas en las cosas que hacen apoligia de las drogas ,por que sos "del palo" obvio, ese mundo paralelo y ficcional que uno se inventa para escapar de lo cotidiano, por eso deja de revisar discos y discos en busca de esas metaforas prohibidas que tanto te hacen disfrutar y comparate el album "Canciones con metaforas acerca de la marihuana Vol 1"

Pez Rabioso dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Iota dijo...

Y cuando come esas superpastillas se corre el velo de Maja, ve la realidad desnuda y sabe que el mundo no es más que una eterna ilusión frente a sus eternos ojos... y ningún fantasma puede detenerlo, porque no son reales.

Walter Hego dijo...

Deg: Brillante.


Pato: ¡Grande, Capusotto!

Y vos no sé si serás del palo, pero sin duda sos el Pato.

Mikamy dijo...

¿Te cuento algo triste? Yo soy muy chica, así que no pertenecí a la generación pacman. La cosa es que cuando traté de jugar, nunca entendí que si comía esas pastillas podía yo comerme a los fantasmas, y tampoco era muy buena huyendo de ellos. Vaya, si sacas eso como metáfora sonaría bastante mal =P

Un abrazo.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

A Henry Ey se le caería una lágrima, deg.
Te olvidaste que claramente sería una mega regresión a la fase oral sádica, en donde el mundo sigue sumido en esa etapa preobjetal, con las necesidades satisfechas de una forma alucinatoria. De ahí la necesidad del pacman a alimentarse de fantasmas, el fantasma de los objetos parciales.
Iba hablar del esquema R.S.I., pero no quiero mandarme una barrabasada

Anónimo dijo...

razorblade souls are out for more

El Mostro dijo...

Excelente. Palabra de Sigmund Mostro.

El gaucho insufrible dijo...

En realidad originalmente se iba a llamar "Puck Man", pero tuvieron miedo que la gente terminara llamandole "Fuck Man" y se lo cambiaron a Pac-Man

Diego Estin Geymonat dijo...

Otra que metáfora habría sido...

Anónimo dijo...

And Louis Vuitton maintained a abiding and assisting trend and insisted on non-overlook by 23.5 allotment credibility compared with a almost bottom mount, but has consistently bargain Pandora uk earrings maintained the top media exposure, its accretion of seven workshops will action barter with duke implies that the superb affection of their harvest.