miércoles, 16 de abril de 2008

El cancionero del perverso

Allá por el 1900, cuando el amigo Freud comenzaba a dar a conocer su obra, nos encontramos con una concepción bastante circunscripta, y amplia a la vez, de lo que es una perversión: cualquier comportamiento humano de cariz sexual que no estuviera orientado a la cópula con fines reproductivos. Por supuesto, en aquel entonces, y a nivel de los discursos hegemónicos tanto de la religión como de la ciencia, dicha concepción implicaba grados mayores o menores de inmoralidad, aberración o enfermedad. Así, es en esta época que comienzan a ser identificadas las clásicas: fetichismo, voyeurismo, onanismo, homosexualidad, y la pareja estrella sadismo-masoquismo.

Si algo descubrió el Sigmund, o al menos puso de relieve, fue que las perversiones no son ajenas a las personas "normales" o "sanas"; de hecho, y esto no era menor, no hay una diferencia de naturaleza entre el "perverso" y el "normal". ¿Cómo iba a haberla, si hasta el besar podía ser caracterizado como una forma de perversión? En mayor o en menor medida, todas las personas tienen rasgos perversos. Pero, ¿a qué se debía esto?

Según la teoría de Freud, las raíces de las perversiones debemos buscarlas en la infancia, puesto que allí es donde comienza el desarrollo psicosexual de las personas. Desarrollo que se da en etapas (oral, anal, fálica, etc.), en cada una de las cuales el placer se obtiene de diferentes formas, y procede de diversas fuentes. Pero en la infancia, como es evidente, no vamos a encontrar que todo esto esté orientado hacia la procreación ni el sexo genital; de allí la famosisíma definición del niño como un "perverso polimorfo".
Las perversiones, entonces, serían producto de fijaciones a determinados aspectos de esas etapas infantiles, por dos motivos: bien por la falta de una adecuada gratificación, o bien por una excesiva impresión (gratificante o no).
Así, la clave para alcanzar la "normalidad" (entendida en este caso como el cumplimiento de la "norma" de desarrollo ontogenético), en todo caso, será subordinar e integrar todos estos comportamientos al fin último de la sexualidad "normal".

Hoy, más de un siglo después, nos encontramos con que las viejas perversiones han sido rebautizadas con el término más elegante (y soso, a qué dudarlo) de parafilias. Ya no se las considera, en general, como una aberración ni como una enfermedad, siempre y cuando no causen dificultades o sufrimiento a la vida de la persona, y sean inocuas para los demás. Personalmente, no las considero un problema en sí (por ejemplo, "enfermedades") en ningún caso.
Una ojeada al artículo de la Wikipedia (tanto el español como el inglés) nos muestra una lista de parafilias que aún siendo parcial es asombrosamente exhaustiva. Víchenla, que hay para todos los gustos.

***

Rammstein fue uno de mis descubrimientos del año pasado. Aquí mencioné mi primer contacto con los alemanes, a través del video de Rosenrot. Desde que no sé alemán, resulta evidente que la atención vino por el lado de lo sonoro (y lo visual).
Pero más tarde, indagando en las letras, fui confirmando algo que ya había sospechado a través de varios videos: la recurrencia (estoy tentado a decir casi que obsesiva) a temas sexuales, con una variedad y un nivel de provocación como nunca antes había conocido en una banda de música.
Me podrán decir que cosas como la cumbia villera o el reggaeton son igualmente recurrentes sobre dichos temas, pero no hay comparación. Uno escucha una letra de cumbia villera y escuchó todas; lo mismo con el otro estilo. Las letras de Rammstein (que no es un estilo, sino sólo una banda) no llegan nunca a tal grado de repetición (cosa que sí sucede a veces con su música), amén del nivel lírico y cultural de que hacen gala.

¿Pero acaso no acabo de decir que son recurrentes? Sí, lo son: sus canciones son un catálogo de perversiones. No es el único tema sobre el que han compuesto, pero sin dudas es el más explorado. Ya con sorna o en plan de ridículo, ya con angustia o con sombría violencia, he aquí el cancionero del perverso.


Sadismo

Para empezar, dos de los ejemplos más jodidos, y probablemente los mejor logrados. Dos canciones que recuperan el espíritu romántico del gusto por lo macabro. Dos piezas dignas del mejor Poe.

Klavier (Piano)

Me dicen
"Abre esta puerta"
La curiosidad se vuelve un grito
¿qué puede haber detrás suyo?
Detrás de esta puerta
hay un piano
Las teclas están cubiertas de polvo
Las cuerdas están desafinadas
Detrás de esta puerta
ella se sienta al piano
pero ya no toca
oh, eso fue hace tanto tiempo...

Allí, junto al piano
Yo la escuchaba
y cuando su pieza comenzó
contuve la respiración

Ella me dijo
"Siempre estaré contigo"
pero sólo parecía
que tocaba para mí solo
Derramé su sangre
en el fuego de mi ira
Cerré la puerta con llave
Preguntaban por ella

Allí, junto al piano
Yo la escuchaba
y cuando su pieza comenzó
contuve la respiración
Allí, junto al piano
yo estaba a su lado
parecía
que ella tocaba para mí solo

La puerta está abierta
oh, cómo gritan
escucho a madre suplicar
padre me está golpeando
Se la llevan del piano
y nadie aquí me cree
que estoy enfermo de muerte
de la tristeza y el hedor

Allí, junto al piano
Yo la escuchaba
y cuando su pieza comenzó
contuve la respiración
Allí, junto al piano
ella me escuchó
y cuando mi pieza comenzó
ella contuvo su respiración.



Stein um Stein (Piedra sobre piedra)

Tengo planes, grandes planes
Te voy a construir una casa
Cada piedra será una lágrima
Y nunca te volverás a mudar
Sí, te voy a construir una casita
sin ventanas, sin puerta
Será oscura por dentro
No le entrará ninguna luz

Sí, te haré un hogar
Y vas a ser parte de él

Piedra sobre piedra, te emparedo
Piedra sobre piedra
Siempre estaré contigo

Sin ropas, sin zapatos
me mirás trabajar
con tus pies en el cemento
reforzás los cimientos
Afuera habrá un jardín
y nadie te escuchará gritar

Piedra sobre piedra, te emparedo
Piedra sobre piedra
Siempre estaré contigo

¡Qué golpeteo! ¡Qué martilleo!
Afuera está empezando a oscurecer
Todos los clavos están en su lugar
cuando los clavo en la madera de tu cuerpo

Piedra sobre piedra, te emparedo
Piedra sobre piedra
Y nadie te escuchará gritar


Hermosísimas canciones, que sólo pueden ser apreciadas con sus músicas y su interpretaciones vocales. No dejen de escucharlas.


Masoquismo

Küss mich Fellfrosch (Bésame pelo de rana)
Sin rodeos: una mujer desea que le practiquen sexo oral y ser fingered (disculpen, pero no hay equivalente en castellano), pero es muy fea y sabe muy mal, por lo cual se ve frustrada. Cuando lo consigue, es maltratada y golpeada, pero no le importa. El pelo de rana alude al vello púbico femenino.
Alemán-inglés / alemán-español


Sadomasoquismo

Wollt ihr das Bett in Flammen sehen? (¿Quieres ver la cama en llamas?)
Primera canción del primer disco. Sangre, puñales y sábanas. "El sexo es una batalla, el amor es guerra."
Alemán-inglés / alemán-español


Bück dich (Inclínate)
Dominador y dominado, desde la óptica del primero. El video es imperdible si uno quiere captar cómo la banda se toma estas cosas. Mal gusto y humor grosero (la parte interesante empieza a los 2:15, miren el video a partir de ahí).
Alemán-inglés / alemán-español


Surtido

Spiel mit mir (Juega conmigo)
Incesto entre hermanos varones. Así de simple.
Alemán-inglés / alemán-español


Laichzeit (Época de desove)
Más incesto, ahora con zoofilia incluida. Madre, hermanas, perro, nadie se salva en esta orgía perversa.
Alemán-inglés / alemán-español


Tier (Bestia)
Incesto y pedofilia, entre un padre y su hija. Una vuelta sádica pone el asunto más interesante.
Alemán-inglés / alemán-español


Weisses Fleisch (Carne blanca)
Pedofilia y violación, una joyita de expresividad y potencia lírica.
Alemán-inglés / alemán-español


Mein Teil (Mi pedazo)
"Eres lo que comes". En rigor, esta sería una forma de sadomasoquismo, pero es tan extrema que merece un lugar aparte. Basada en la historia del caníbal de Rotemburgo, recrea ese episodio desde la óptica de ambos participantes. El pedazo del título es una referencia al pene de la víctima, cortado, cocinado y comido antes de que ésta se desmayara por la pérdida de sangre. Increíble exhibición de mal gusto en el video, e imperdibles las actuaciones en vivo.
Alemán-inglés / alemán-español


Heirate mich (Cásate conmigo)
Nuevamente la sombra de Poe ronda por estos parajes. No diré nada, lean la letra. Pero les advierto que no es para cualquier estómago.
Alemán-inglés / alemán-español


Si bien no tratan sobre perversiones, temas sexuales también son abordados en otras canciones: Rein raus (Adentro afuera), Zwitter (Hermafrodita), Te quiero puta!, Du riechst so gut (Hueles tan bien). Si creen ser abiertos, tolerantes y se espantan frente a la homofobia, los desafío a que miren el video de Mann gegen Mann.
Amour es una lograda expresión de amor sexual, y la brillante Feuer und Wasser (Fuego y agua), la expresión de la angustia frente a lo que no será.

Para terminar, y para que vean que estos enfermitos también son capaces de componer otro tipo de excelencias, los dejo con la bellísima Seemann.




Seemann (Marinero)

Sube a mi bote
Se avecina una tormenta
y está anocheciendo

¿Adónde quieres ir?
Tan completamente sola
Vas a la deriva

¿Quién sostendrá tu mano
cuando seas arrastrada
hacia abajo?

¿Adónde quieres ir?
Tan ilimitado
el frío mar

Sube a mi bote
El viento otoñal
mantiene la vela henchida

Ahora estás allí, al pie del faro
con lágrimas en tu rostro
La luz del día cae por el costado
El viento otoñal barre las calles vacías
Ahora estás allí, al pie del faro
tienes lágrimas en el rostro
La luz de la tarde ahuyenta las sombras
El tiempo se detiene y llega el otoño

Sube a mi bote
El anhelo será
el capitán

Sube a mi bote
pues yo era
el mejor marinero

Ahora estás allí, al pie del faro
tienes lágrimas en el rostro
Tomas el fuego de la vela
El tiempo se detiene y llega el otoño

Sólo hablan de tu madre
Sólo la noche es tan despiadada
Al final, sin embargo, me quedo solo
El tiempo se detiene
y tengo frío...

21 comentarios:

Ama-gi dijo...

Primero.

Suck it Weg, whenever you are.

Anónimo dijo...

La venganza será terrible.

Iota dijo...

Terrible la lista de parafilias. Miré las primeras 10 y en varias caigo. Oh sí.

Saludos!

P.D.: "fingered" = "cajeteada". Al menos así se dice en Argentina.

theremin dijo...

Oh la perversión!
(es muy importante conseguir personas que lo acompañen a uno en el divertido camino).
También hay que tratar de foguearse de joven, para no convertirte en una señora que come ensalada en Mc donalds con su marido el contador.

Eric dijo...

Muy, pero muy buen post, completísimo.
Debo reconocer que no he escuchado mucho de Rammstein, tendría que indagar un poco en su discografía.
Interesante todo.
Por las dudas, mi blog cambió de dirección :

http://sunshinericram2.blogspot.com

Saludos.

Diego Estin Geymonat dijo...

iota,

hay algunas que son increíbles. Lo que más me asombra es la especificidad de la lista, como, yo que sé, la Capnolagnia, o la Chezolagnia.


theremin,

dos claves a tener en cuenta.


eric,

me alegro, y ya corrijo los enlaces.

Lambda dijo...

Amigo DEG, el fin de toda perversión y parafilia ha llegado. Los terrícolas abandonarán sus cuerpos terrestes para hacerse entes celícolas y fusionarse con el espacio sideral.

GonSaa dijo...

si, todo lo publicado en ese blog es mio.
tan mal está ???
jaja

saludos.

interesante rammstein

Anónimo dijo...

cómo se nota que le estás sacando punta al lápiz Estin
aflojaste con la filosofía para pre púberes por unos días

elneurotico dijo...

habían cuidadanos en grecia y en roma también. molas, usted no sabe ni de qué está hablando.

Diego Estin Geymonat dijo...

Cómo me divierten ustedes dos.

Oliveira dijo...

Excelente post. Nunca había tenido la curiosidad de indagar en las líricas de Rammstein, sin embargo, algo imaginaba por el tipo de espectáculos que he visto de videos en vivo. Y con todo y las letras sado-masoquistas, incestuales y de bestialismo, tienen mucha creatividad al crearlas ("bueno te quiero puta" deja mucho que desear); crease o no, los he visto en varias entrevistas en vivo, y parecen personas de lo más normales.

Por otro lado lo de las parafilias me dejó atónito, que especificidad, como bien mencionas, dipoldismo, ecdemolagnia, tafefilia; nunca pensé que hubiera una taxonomía tan específica. Sería interesante cotejar con el DSM IV-R para ver si todos entran en la taxonomía que propone la biblia del psiquiatra.

P.D.: Hasta donde entiendo fingering-finguered, tendría el equivalente en español de “dedear” aunque sobra decir que es un populismo acá en México.

Reitero, excelente post.
Saludos.

Diego Estin Geymonat dijo...

"Te quiero puta" es poesía cavernícola, un alemán cantando en el español más básico. Está bueno para reírse un poco.
Por lo demás, son sumamente creativos, sí señor.

Creo que el DSM no es tan exhaustivo.

"Dedear" suena feo. Es literalmente correcto, pero prefiero el término en inglés.

Oliveira dijo...

Claro que el DSM no es tan exhaustivo, solo habla de parafilias en general y no hace categorizaciones tan específicas, pero finalmente cada una de las que se mencionan podrían entrar en la categorización que hace (de hecho lo hacen un poco en wikipedia, pero no se apegan a dicho texto); esta taxonomía de las parafilias podría entrar en las concepciones generales que consideramos como oficiales, o sea, del manual de psiquiatría. Ejemplo:
- Exhibicionismo: agrxofilia, agorafilia, amomaxia, etc.
- No especificada: amelotasis, bestialismo, avisodomía, etc.

Así sucesivamente.

Bueno, dedear pero es exactamente lo mismo que fingering; probablemente si le preguntas a una persona de habla inglesa que le parece que suena menos vulgar, o feo, probablemente se referirá al idioma que no es el suyo; ahora que si te refieres a la fonética de la palabra, pues si, de acuerdo, dedear suena feo.

Diego Estin Geymonat dijo...

Tenés razón. Sobre todo con lo de "dedear".

Y me había olvidado, pero también estoy de acuerdo con la apreciación que hacés sobre los integrantes de Rammstein. Parecen personas como cualquier otra, y deben serlo, ya que ellos mismos han dicho una y otra vez que lo suyo no es más que espectáculo. O sea, no se la creen. Arriba del escenario es una cosa, abajo, otra.
En lo personal, lo que más me asombra son las entrevistas a Lindemann. El tipo aparece siempre retraído, taciturno, sumamente calmo y mesurado. Y de opiniones muy sensatas. Acá hay una muy buena entrevista.

Anónimo dijo...

lo de la bandita alemana...bizarro...
Cajetear, me parece el termino mas apropiado..

Anónimo dijo...

Gracias por poner el ariculo de Rammstein, te envio un saludo en nombre de todo el club de fans en Uruguay

http://www.rammstein.com.uy
y
http://www.rammstein.com.uy/blog

Anónimo dijo...

Lo único que no me gusto, del post es que hablas de "enfermitos" cuando deberías decir Artistas.

Acordate que estas hablando de la mejor banda de la historia :)

Diego Estin Geymonat dijo...

Se agradece la deferencia.

Lo de enfermitos fue un simple sarcasmo
(y la mejor banda de la historia es Pink Floyd)

BlueGirl dijo...

mmm cai de casualidad en tu blog, no lo he podido leer todo pero me gusta por ahora, je. y tb me gusta Rammstein.
Saludos

La_Cervatilla dijo...

Primero: excelente la entrada. Muy buena la info, re completa! Hasta escuché algunas canciones de estos alemanes y todo.

Segundo: es verdad, la lista de parafilias es inagotable. O somos todos enfermos, o es enfermo quien no presente ninguna!