sábado, 20 de octubre de 2007

Solución Final

El miércoles pasado, en Código País, mostraron un informe que habían realizado en Conchillas, mi querido departamento de Colonia, acerca de las reacciones de la gente del lugar ante la instalación de la fábrica de celulosa ENCE en la zona.
Me llamó la atención una opinión en particular, la de una adorable anciana (ustedes sabrán mirar adecuadamente del revés la antecedente expresión), acérrima defensora de la instalación de la empresa, opinión que más o menos se resumía así:

La gente necesita trabajo --> ENCE ofrecerá muchos puestos de trabajo.
Los agrotóxicos que se usan en fumigaciones por los campos del lugar contaminan y enferman, y siempre lo han hecho --> en toda actividad habrá contaminación, qué vamo' a hacer entonces, ¿vamos a no trabajar más y morirnos de hambre?

Es un razonamiento muy extendido este, y muy seductor, pues se basa en esa especie de criollo sentido común tan propio de una sociedad de viejos como la nuestra.
Es por eso que les traigo, amigues, y en vista de que las fuentes de trabajo son el fin que justifica todos los medios, la Solución a los problemas más terribles que nos aquejan, es decir, la desocupación y la pobreza.

Como ha quedado irrefutable y empíricamente demostrado en el siglo XX, podemos frabricar jabón con humanos. Entonces, ¿por qué no agarrar a muchos pobres y desocupados para que conviertan en jabón al resto de los pobres y desocupados?
Imagínense: podríamos no sólo surtir nuestro magro mercado interno, sino también exportar a troche y moche. Podríamos incluso especializarnos (préstamo del Banco Mundial mediante) en la producción de jabón, desde los de uso cotidiano hasta finos jabones para los consumidores más selectos del Primer Mundo.

Si esta idea no les cabe, quizás por basarse excesivamente en un modelo extranjero, podemos aggiornarnos a los nacionalistas tiempos que corren y hacerlo más a la uruguaya: que muchos pobres y desocupados procedan a faenar al resto, obteniendo carne de primera (por uruguaya, obvio) para exclusiva exportación de lujo. Y seremos pioneros mundiales y (probablemente por un tiempo) sin competencia, a la vez que recuperamos una costumbre ancestral. Ahora que está de moda todo lo retro, ¿vieron?

Como gesto de altruismo y para dar el primer paso, renuncio a cobrar regalías por mis ideas al gobierno que esté dispuesto a llevarlas adelante. No jodan, no tienen excusas.

10 comentarios:

chicosoquete dijo...

tengo una solución más facil entonces, no les gustan las papeleras dejen de leer libros. Las heladeras hicieron carozo la capa de ozono en su momento... ¿volvemos al charque? vivimos en un mundo industrial, disfrutamos de los beneficios de un mundo industral, la esperanza de vida es mayor, tenemos millones de comodidades innescesarias que no muchos estarán dispuestos a dejar. El impacto ambiental existe desde el leñador que corta leña para hacer fuego en su casa, por usar los autos, por comer porquerías en envases de plástico. No digo por un segundo que hagamos carozo la tierra, solo digo que jugar con cuidado no hace mal.

Diego Estin Geymonat dijo...

El problema es que estas papeleras son para abastecer los mercados de lujo del primer mundo. No necesitamos más papel, o al menos no tanto papel.

Es cierto que toda actividad provoca impacto ambiental, pero hay cosas tolerables y "amortiguables", por llamarlas así, en los casos en que la actividad sea necesaria, beneficie al común de la gente. Es ingenuo comparar el impacto de un leñador que corta madera para calentar su hogar con el impacto del modelo forestal cuyo espaldarazo son las plantas de celulosa.

Porque ese es el punto. El problema no son tanto las plantas, sino lo que implica el modelo que está detrás de ellas.

Si es necesario para vivir mejor, hay contaminación que se puede tolerar. Pero que privados lucren con los recursos naturales, no.

chicosoquete dijo...

es ingenuo comparar al leñador con una planta porque el leñador es uno, pero somos seis mil millones de leñadores...

Diegzor dijo...

"It's people!!! Soylent Green is made out of peopleeeeee!!!"

Creo que tu ejemplo es un poco extremo. Posiblemente tan extremo como el razonamiento de la señora. Las cosas son mucho mas complicadas. Ni hay que aceptar toda industrializacion en pos de los puestos de trabajo ni hay que dejar de consumir papel para que no haya contaminacion.

Y en el caso de la señora, es claro que hay un tema de una necesidad de supervivencia inmediata que esa señora siente que hay que llenar. Si no tenes laburo creo que no te importa demasiado si dentro de 60 años va a estar todo podrido, porque total, vas a estar muerto.

Ese es uno de los problemas que nos acompaña siempre, el corto lapso de vida del ser humano. Si tuvieramos que vivir con las consecuencias de ese tipo de decisiones, pensariamos en instalar cada planta industrial dos veces.

Pez Rabioso dijo...

es excelente
que el interior se la banque
tantos años de aguantar las cagadas que se mandan y de pensar por ustedes y todo
hagan algo loco
ya se abusaron demasiado de nuestra gentileza capitalina

Mikamy dijo...

Cerca de mi ciudad (como a 1 hora y media), hay una ciudad/playa que se llama Constitución, y desde que instalaron una fábrica de celulosa allá, ya no te puedes bañar, las playas están sucias y el olor...te lo encargo. Una vez que andaba por allá con mi familia, se lo comentamos a un señor que atendía un kiosco. Nos dijo "es el olor a plata". Conti antes de esa playa tenía calles sin pavimentar, practicamente no había liceos y había mucha cesantía. Eso cambió, ¿pero a que costo?

Es un tema interesante y yo, francamente, no sé que creer.

Abrazos.

PD: Lo del jabón fue medio sádico xD

Diego Estin Geymonat dijo...

Diegzor,

es cierto que si las ocpiones son morirte de hambre o morirte de cáncer, probablemente vivas un poco más con la segunda opción. Pero no deja de ser un sistema perverso.

Lo que decís sobre el lapso de vida de las personas es tal cual, sobre todo en los temas ambientales, cuando muchas veces las cosas que hace una generación provocan consecuencias negativas un par de generaciones después. Pero creo que también se dan casos como estos donde las consecuencias bien pueden verse al corto plazo (ya se están viendo, por ejemplo, en las condiciones laborales en las plantaciones). Por otro lado, no sé qué perspectiva de la vida tendrá la vieja esa (ta, lo dije, no me aguanté más) ni cuanto le queda por delante, pero a mis 21 años no está en mi horizonte de mediano plazo estirar la pata.


Pez rabioso,

¿y por el Cerro cómo andamos?


Mikamy,

la experiencia chilena es uno de los antecedentes más importantes de los efectos del modelo forestal. Por supuesto que los defensores del modelo aquí, no se acuerdan de Chile.

PD: Sad but true.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

No nos olvidemos de las empanadas de jamón preso y tomate

Diego Estin Geymonat dijo...

Señor Acevedo Kanopa, usted está para diputado.

Anónimo dijo...

As able-bodied as creating a accumulating of admirable and blue replica Tag Heuer for men and women, Fossil is one of the a lot of acclaimed watch manufacturers in the world. It cast to agreement with altered designs and you are abiding to acquisition something that is cogitating of your claimed style.