lunes, 16 de julio de 2007

Tres frases-lazarillo

"¡Dios mío! Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y creerme rey del espacio infinito..."

Will Shakespeare, Hamlet

Primer mandamiento de quien pretenda alzar la bandera de la ciencia o de la razón; un llamado a la humildad y al escepticismo.


"Argumentar con alguien que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto."

Thomas Paine

Aprendido a costa de numerosos moretones en mi cráneo intelectual, producto de mis otrora reiterados choques contra paredes religiosas, dogmáticas o pasionales.


"Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío... [no necesito continuarla]"

Bertolt Brecht

No he encontrado argumento que destruya este razonamiento, el más claro alegato contra la indiferencia política en cualquiera de sus muchas formas.

4 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

"ssssssss, que cuenta la muchachada".

Frase utilizada para agradar a cualquier publico, sea este de distinta religion, equipo de futbol o convicciones acerca del uso indiscriminado de mayonesa. Siempre va a caer bien ya que remite a uno el recuerdo del capsula, recuerdo capaz de descongelar el corazón de un violador de niños ciegos.

Anónimo dijo...

"Primer mandamiento de quien pretenda alzar la bandera de la ciencia o de la razón; un llamado a la humildad y al escepticismo."

La humildad y el escepticismo también pueden interpretarse como inseguridad intelectual.

Diego Estin Geymonat dijo...

Si, se pueden interpretar así. Pero un científico debería ser, casi por definición, inseguro, vale decir, yo entro a desconfiar de un científico que pretende estar completamente seguro de lo que dice o que se jacta, veladamente, de poseer La Verdad. Ciencia es sinónimo de escepticismo, y en ese sentido, no veo la contradicción con la inseguridad intelectual.

Anónimo dijo...

There Pandora jewellery argent boxes of ornaments fabricated in altered forms such as ample something singular. For those beginning and even if a abundance is an accomplished appraise. For those who are still immature, there are abounding orders abandoned in absolve blazonry like blush or dejected.