domingo, 6 de abril de 2008

Mis imprescindibles


Todos contamos en nuestros particulares acervos musicales, con discos que han ganado nuestros corazones, a fuerza de calidad, de ligazón con algún momento en nuestras vidas especialmente significativo, o ambos. O sencillamente sin ningún motivo racional.
¿Qué criterios uso para meter a un disco en esta lista? El principal es que puedo escuchar del primer tema al último sin saltearme ninguno, o a lo sumo dos o tres. O sea, la obra en su conjunto debe gustarme, y no sólo un par de canciones. Y el otro, no menos importante, todos ellos han sabido erizarme la piel.

Helos aquí, y en orden cronológico de escucha, mi versión de los discos que me llevaría a una isla desierta (con el correspondiente reproductor a energía solar o en su defecto a manija).


Californication
Red Hot Chili Peppers

Este siempre va a tener un lugar especial en mi corazón, ya que fue el primer disco de rock que tuve y que escuché, y con el cual se me abrieron las puertas a ese universo musical. Una obra excelente, por demás, que reparte por igual potencia y sensibilidad, que va de la distorsión desenfrenada a la más exquisita delicadeza, de Around the world a Road Trippin'. Road Trippin', pequeña obra maestra, el cierre perfecto.
Por mucho tiempo, Otherside fue mi canción favorita, con una letra tan críptica como cautivante. Varias de las canciones fueron grandes hits, con sus correspondientes videos, y varias más podrían haberlo sido.
Un clásico, producto maduro de una banda madura.

Temas que me salteo: Get On Top (olvidable, mucho más puesto entre Otherside y Californication), I Like Dirt. Y no, no me salteo Porcelain.


(Alguno de los sigiuientes): The Piper at the Gates of Dawn, Meddle, The Dark Side of the Moon, The Wall, The Final Cut
Pink Floyd

Sencillamente no puedo decidirme, y me parece una exageración meter a todos. Así que si un loquito me pusiera un revólver en la cabeza y me obligara a elegir, haría ta te tí. Pink Floyd es mi banda más favorita de todos los tiempos; en rigor cronológico, debería poner en la lista a The Wall. Pero no puedo obviar a los otros, cada uno tiene lo suyo, y a excepción de Meddle, los considero obras maestras, que marcaron su tiempo y que señalan la evolución de una de las bandas más importantes de la historia. Y por supuesto, me encantan.

Temas que me salteo: contando todos los discos, no me saltearía más de cinco canciones. Sí, así de fanático.


Unplugged in New York
Nirvana

Probablemente, el mejor de los Unplugged, lo cual ya es decir. Nirvana ocupa un lugar muy importante para mí. Sin ir más lejos, en la pared detrás de mi computadora hay un retrato a lápiz de Cobain, y en el escritorio al lado del monitor descansa la biografía del cantante escrita por Charles R. Cross. Como muchos de mi generación, encontré en la música de Nirvana un espejo. Un espejo roto.
Si bien su sonido característico nada tiene que ver con el desplegado en el Unplugged, es éste el disco que nunca me acalambra el oído, que puedo escuchar de corrido y que me emociona de principio a fin. Por supuesto que todo esto se ve potenciado al ser una especie de despedida de Cobain, vista la secuencia de acontecimientos en retrospectiva. Pero no le quita valor. ¿Cómo podría, para qué agregarle significados a posteriori? Suspendamos la reflexión, la lógica y el pensamiento, y quedémonos sólo con los ojos azules abiertos de repente, y el grito agónico, el grito final y desgarrador de la última canción.


Amused to Death
Roger Waters

Un disco que no tiene nada que envidiarle a los mejores de Pink Floyd. No es de extrañar, teniendo en cuenta que la misma mente que estuvo detrás de cosas como The Wall, haya sido la que realizó esta excelencia.
Una obra conceptual en la mejor tradición floydiana, en la vertiente que lleva el sello característico del señor Waters. Letras brillantes, música precisa, efectos que logran atmósferas perfectas. La idea central, cuando no, es una crítica ácida (¿o debería decir amarga?) de la sociedad contemporánea. Todas las canciones tienen su razón de ser; pasan de la ironía a la amargura y el dolor más profundos. Pocas canciones me han emocionado tanto y me han generado mayor empatía, al punto de hacerme brotar una lágrima, como Watching TV, el desconsolado llanto por una muchacha asesinada en la masacre de Tiananmen. Aquí la letra.
¿A qué lleva nuestra sociedad según Waters? A la extinción, luego de una fiesta mundial. Al final, alienígenas desembarcan en nuestro planeta, encontrando nuestras sombras alrededor de las TVs. Sus antropólogos investigan minuciosamente, hacen todas sus pruebas, pero siguen estupefactos. No pueden más que admitir la única explicación que resta: esta especie se ha divertido hasta morir.

Otras canciones: Perfect Sense (letra), The bravery of being out of range (letra)


Disintegration
The Cure

¿Cómo hacer una canción sobre el amor después de esta obra? Es tan sublime, tan perfecta, son tan acordes las letras con la música, que no sé cómo expresarlo...
La melancolía la impregna de principio a fin, y es inevitable que brote la propia melancolía, los recuerdos de lo que pudo ser, y los recuerdos de lo que no fue. Plainsong, Pictures of you, Last dance, escuchen esas canciones y comprenderán lo que les digo.
Es un disco tan enorme que la única canción que le sobra (Lullaby, que no tiene nada que ver con el concepto de la obra) es también excelente.
No puedo agregar mucho más. Aquí hay una buena reseña, y aquí lo pueden descargar.


Toxicity
System of a Down

Este es el más dudoso de toda la lista. SOAD es una de mis bandas favoritas, pero ninguno de sus discos me termina de convencer como obra en sí. Algo parecido a lo que me sucede con Rammstein: me gustan muchas de sus canciones, pero están desperdigadas por todos los discos.
De todas formas, no puedo dejar afuera al Toxicity. Quizás no sea tan bueno como el System of a down, el anterior y debut de la banda, al menos musicalmente, pero sus letras nunca dejan de emocionarme. Chop Suey es ya un clásico, y en cada canción Serj Tankian derrocha talento sacando a relucir su maravillosa voz. La pista escondida, después de la impactante Aerials, una pieza litúrgica de la Iglesia Armenia, es fascinante. Todo el disco es una muestra de potencia, con abruptos cambios de ritmo y la consolidación de un estilo interesante, que luego se haría demasiado repetitivo.


OK Computer
Radiohead

Obra Maestra, una de las cumbres musicales de los '90. Una desencantada y profunda visión posmoderna de la sociedad occidental más avanzada. La otra cara de la moneda posindustrial. La neurosis, la neurosis incurable, irreversible, que termina consumiendo las vidas grises y huecas de las personas que deambulan por este paisaje del fin de la historia.
No voy a agregar más. No pierdan más tiempo y escuchen ya esta crónica del ocaso de Occidente.


Unplugged
Alice in Chains

Si el de Nirvana es el mejor Unplugged emocionalmente hablando, este es el mejor en términos objetivos. Una selección de "grandes éxitos", sí, pero que lejos de un rejunte constituye una obra coherente y madura, de una belleza inexplicable.
La voz de Staley es la voz de un alma rota, que lucha por aferrarse a algo que siempre termina escapándose. Una voz perdida en la incertidumbre. La voz de Cantrell es su complemento ideal y junto con sus brillantes arreglos de guitarra.

No dejen de escuchar Nutshell, Brother, Down in a Hole, Frogs, Rooster, y todas las demás.


Closer
Joy Division

Sencillamente, el disco más depresivo de la historia. Un nivel lírico sobresaliente, al igual que la música. Como sucede con Cobain, en retrospectiva, este termina siendo el testamento de Ian Curtis. Por lo demás, los remito a la opinión de Agustín y la de Eric, con quienes coincido.
Una nota más: The Eternal, la canción más devastadora que se haya compuesto vez alguna.



31 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gabriel Crespo dijo...

Una bestialidad de disco. Una brutalidad de grupo.

Donna Pinciotti dijo...

gran post, confieso que coinciden con muchos de mis imprescindibles.
agregaria rubber soul, a night a the opera, pictures at an exhibition, tommy, pet sounds, y mejor paro x q podria seguir por un rato...jaj
beso

Donna Pinciotti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Ja, te salió una lista muy noventosa. Justo el otro día creo que te andaba contando a vos y al Barón de la laguna que hubo bandas que marcaron a fuego al 85% de la gente que no escuchaba cumbia industrial peruana en los 90'. De todos mis amigos de liceo, casi ninguno se salvó de haber sido fanático de Nirvana, Red Hot Chilli Peppers, o la basofia de Oasis. Curiosamente, creo que el sonido de estas tres bandas envejeció medio mal con los años, sobre todo por el legado que dejó en bandas wannabes. Por ejemplo, escuchar a Dinosaurio -epítome de los vástagos grungeros uruguayos-, así como Snake -con el recurso del slapping de bajo que ya aburrió a todo el mundo- es una experiencia particularmente aburrida, o como yo digo, aburrente, pero no creo que ello sea por lo malo de las bandas -que sí, lo son- sino por el mismo sonido grunge y funk que quedó rodeado por un olor medio rancio con los años.
Extrañamente, en mi adolescencia no me gustó ninguna de estas tres bandas, y siguen sin gustarme, con excepción de Nirvana, que le empecé a apreciar sus cositas buenas recién cuando cumplí veinte.

Anónimo dijo...

Creo que de todos los discos que elegiste, el "Toxicity" sería el que más me gusta. Pero no por ello me lo llevaría a la isla desierta.

Tiendo a coincidir con Agustín en que "hubo bandas que marcaron a fuego al 85% de la gente que no escuchaba cumbia industrial peruana en los 90'".

Pero también creo que eso va en cómo fue influenciado cada uno musicalmente, mi viejo por ejemplo, todos los viajes con él nos mataba a Led Zeppelin y a Dino. Supongo que de alguna manera eso nifluyó en mis gustos musicales.

Diego Estin Geymonat dijo...

gabriel,
¿cuál?

donna,
me hiciste acordar, yo agregaría el Magical Mystery Tour, que me gusta de principio a fin.

agustín,
no sé si es tan noventosa... De una lista de 9, en rigor 5 son de los noventa; pero el de Roger Waters (1992) no podría ser calificado de "noventoso" de ninguna manera; perfectamente podría ser un disco hecho en los '70s. ¿Radiohead es "noventoso"? Mmm... puede ser, pero yo me reservaría la palabrita para toda la onda grunge. Ahí sí, me declaro culpable. Aunque como en todo, la cuestión no es Marx, sino los marxistas, y la cuestión no es Nirvana, sino los wannabes...
Por otro lado, ¿son el Closer y el Disintegration ejemplos de "ochentosidad"? ¿Cómo clasificamos a System of a Down?

Diego Estin Geymonat dijo...

transmutación,
yo crecí escuchando folklore uruguayo y canto popular. El Californication fue el punto de inflexión.

Anónimo dijo...

cómo puede ser que alguien que habla de grandes valores y cree que está por encima de todo el mundo, llene su página de publicidad berreta y después suprima mis comentarios criticando esto?

sí, tu inimputable amigo Iota, cada día más asqueroso

vos no ves eso?

Diego Estin Geymonat dijo...

Mirá, yo no tengo nada que ver con tus problemas, ni me importan, porque acá no me interesa hablar de mi vida personal ni de la nadie.
Acá hablamos de ideas, y no de cuestiones personales. Además, desde que utilizamos seudónimos, ¿cómo demonios podríamos? ¿Qué sentido tiene?
(Por si acaso, son preguntas retóricas)

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

En realidad me refería a RHCP, Nirvana y Alice in Chains (En ese sentido, si agregabas a Pearl Jam o Soundgarden te terminaba destilando noventas)

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Ah, con respecto a la ochentosidad, creo que lo que define un sonido ochentoso es las guitarras con chorus y las baterias con reverb. En ese sentido, The Cure está más cerca de ser un grupo ochentoso que Joy Division.
Acá mi lista:
01-Radiohead- Ok Computer
02-Sonic Youth-Daydream Nation
03-Buenos Muchachos-Uno con uno y así sucesivamente
04-The Mars Volta-Frances the Mute
05-John Coltrane-A love supreme
06-Led Zeppelin-Houses of Holy
07-GY!BE-Lift your skinny fists like antennas to heaven
08-Frank Zappa-Hot Rats
09-Bob Dylan- Highway 61 Revisited
10-The Velvet Underground-The Velvet Underground and Nico
11-Suicide-Suicide
12-My bloody Valentine-Loveless
13-Miles Davis-Kind of Blue
14-King Crimson- Red
15-Dinosaur jr.-Bug
16-Can-Tago Mago
17-Guided by Voices-Bee thousand
18-Pink Floyd-Dark side of the moon
19-La hermana menor-Todos estos cables rojos
20-Nick Cave and the bad seeds- Your funeral, my trial

Anónimo dijo...

es una idea: se puede hablar de grandes valores humanoos y llenar un blog de publicidad berreta?

Diego Estin Geymonat dijo...

El otro día vi High Fidelity... ¿de ahí sacaste esa obsesión por los ránkings?

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Bueno, se puede decir que me sentí bastante identificado con los personajes de esa película. Sí, soy un enfermito de los rankings

Anónimo dijo...

no puedo creer que no te gusten los fatales

Ama-gi dijo...

Nick Hornby, que monstruo. Me estoy matando con "Fever Pitch" y ya tengo los demás. Va a ser mi autor de cabecera en este año que tengo poco tiempo para leer.

Por otra parte les recomiendo la película Fever Pitch. No la yanqui, del hincha de los Red Sox. Esa es una mierda. No la vi. Pero es una mierda porque yo lo digo. Me refiero a la inglesa, del 97, basada en el libro. Nunca me sentí tan identificado con un personaje como con esa película. Ta. Triste lo mío. Pero bueh...mirenla que es un cago de risa.

Basta de desvirtuar. Mi lista:

1- Pink Floyd - Wish you were here
2- Nirvana - Nevermind
3- The Who - Who's next
4- Opeth - Still life
5- Pixies - Doolittle
6- Vinicius, Toquinho y Maria Creuza. En la fusa de Bs.As.
7- Pink Floyd - Dark side of the moon
8- Miles Davis - Kind of blue
9- Led Zeppelin II
10- Metallica - Master of puppets
11- Yes - Close to the edge
12- AC/DC - Let there be rock
13- Brad Meldhau - Elegiac Cycle
14- Diana Krall - All for you
15- Deep Purple - Made in Japan
16- Mudhoney - Superfuzz Bigmuff
17- Sentenced - The cold white light
18- Kwoon - Tales and dreams
19- PR - Oktubre
20- South Park: bigger, longer and uncut soundtrack.

El último es en serio.

Y la lista cambia todos los días.

Anónimo dijo...

uh un ranking
esa Estin
basta de filosofía barata que da cuenta de tu alarmante ausencia de sexo

quiero hacer mi listita (la cual puede varias en 5 minutos claro)

1- Revolver - The Beatles
2- II - Led Zeppelin
3- Hot Rats- Frank Zappa
4- Pornography- The Cure
5- Red- King Crimson
6- Mateo solo bien se lame- Eduardo Mateo
7- Desatormentandonos- Pescado Rabioso
8- Bitches Brew - Miles Davis
9- Libertango- Astor Piazzolla
10- Phallus Dei- Amon duul II
11- Closer- Joy Division
12- Volumen IV- Pappo's Blues
13- Quemado- Pez
14- Relashionship of Command - At the Drive in
15- Días de Blues- Días de Blues
16- Impressions- John Coltrane
17- My War- Black Flag
18- Highway 61 revisited- Bob Dylan
19- Paranoid- Black Sabbath
20- Aqualung- Jethro Tull

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Matías, te cambiaste de The Mars Volta a At the drive in.
Qué traición.

PD: Igual, se sabe que también At the drive in la rompe, sobre todo con Arcarsenal

Yolanda dijo...

Peco de no haber escuchado algunos de los que menciones, pero los que si he tenido el placer y delirio de escuchar no podría estar más deacuerdo contigo en un maestría, y sin duda ocupan también un lugar dentro de mis imprescindibles.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estin te voy a hacer un favor, voy a hacer una listita de discos que tendrías que escuchar como tratamiento por cambiar ese encare tan endeble de la existencia placentera que tenés:

1- Live at Leeds- The Who
2- II- Led Zeppelin
3- Desatormentandonos- Pescado Rabioso
4- Kick out the Jams- MC5
5- Sabú - Santacruz
6- The Pretty Weapons- The Pretty Weapons
7- Color Humano 2- Color Humano
8- Wheels of Fire- Cream
9- Pappo's Blues vol II- Pappo's Blues
10- Fragilinvecible- Pez

Mikamy dijo...

Los míos serían:
*epica-kamelot
*sounds of pain-uaral
*century child-nightwish
*elodia- lacrimosa
*besos de perro-marea
*los poetas han muerto-avalanch
*songs of the inverted womb-sopor aeternus
*operation mindcrime- queensryche
*hey stoopid-alice cooper
*7th son of the 7th son-iron maiden
*la leyenda de la mancha-mago de oz

Nunca he podido hayarle el gusto a Nirvana. Me dan sueño.

Un abrazo.

vinilica vegana dijo...

seguro que pensas que anthony kieds es un "gil" por ser vegetariano...

yo te agradezco; si vas a comentar en mi blog, que lo hagas con un poco de respeto.

De tu lista me quedo indudablemente con los red hots, única banda de la que tengo full discography original, una payasada pero es que me mueven... y estoy 100% de acuerdo en todo lo que decis, comparto a full porque ese disco lo viví y lo vivo exactamente igual, después floyd y alice, a los demás no los pondría en mi lista.

saludos

vinilica vegana dijo...

(ps: a Nirvana si)

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Che, ¿una tipa con un blog sobre Vinilo y el veganismo?
Te juro que me he quedado pensando por horas y no se me ocurre algo más embolante en el mundo

Diego Estin Geymonat dijo...

¿Cómo va a decir eso, camarada carnivorista? Pegarle a un vegano es deporte nacional en este blog.

Anónimo dijo...

Los vegetarianos están en la escala evolutiva al mismo nivel de un herbívoro. Los veganos, en cambio, tienen menos capacidad psíquica que un animal prehistórico.

Indio Sangriento dijo...

Me pasa algo parecido a vos con el californication. Fue el primer disco que tuve entre manos, y gracias a él le entré al rock. Lo guardo en el recuerdo. Me acuerdo que me lo había regalado mi padre, cuando en esa época era difícil copiar discos (año 2000).
También la primer remera que tuve fue de los RHCP, la cual guardo con mucho cariño.
El toxicity tambien me gusta mucho, me gustan todos sus temas.
Radiohead me gusta muchísimo, le voy entrando de a poco... Escuche temas sueltos, tengo una carpeta con una selección de los temas más conocidos, y a su vez tengo el "In rainbows".
Bueno, un abrazo che, lindo post, capaz que te copio la idea =P

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Eric dijo...

Excelentes discos todos !!!
Muy buena selección.
Amused, es soberbio !!!
Gracias por el link.
Anduve con el blog cerrado por un tiempo, y cambió la dirección, ahora es :

http://sunshinericram2.blogspot.com

Un abrazo.

Anónimo dijo...

que grande el californication! fue el ultimo disco original que me compre! como para no olvidar.